Búsqueda personalizada

marzo 14, 2009

TÚNEL DEL TIEMPO. LA RADIO



La radio en España ha tenido y tiene una implantación extraordinaria. Esta afición por la radio acaso haya que buscarla en la posguerra y en los boletines de noticias que hicieron de este medio un elemento cotidiano y familiar. Como hitos importantes estaban "el parte" oficial de mediodía y el de Radio España Independiente por la noche. Pepe Iglesias "El Zorro", los partidos de fútbol, Bobby Deglané con su CABALGATA FIN DE SEMANA, los seriales, LO QUE NUNCA MUERE, DOS HOMBRE BUENOS o AMA ROSA, dejaron una profunda huella en un público amplísimo, con un porcentaje importante de amas de casa.La radio acompaña y sigue al oyente allá donde esté. Desde el ejecutivo urbano al pastor de la meseta, todos, pueden seguir las noticias con los modernos y pequeños aparatos que caben cómodamente en cualquier bolsillo. Con seguridad, hoy día, Robinson Crusoe se llevaría a su isla UNA RADIO.Un pequeño homenaje a un medio que acompañó, informó y entretuvo como ningún otro nosotros de niños y adultos a nuestros pades y abuelos. Ahora tenemos la oportunidad de ver lo que ellos tan sólo pudieron oir.En definitiva UN RECUERDO ENTRAÑABLE de nuestra historia.

LA RADIO DE LOS AÑOS 40

Tras la victoria en la guerra civil el régimen de Franco monopolizó los medios de comunicación. Radio Nacional, creada durante la contienda con un emisor portátil facilitado por los alemanes, era la única que podía dar información. Todas las demás emisoras conectaban con RNE para dar las noticias. Este control de la censura previa se mantendrá hasta el año 1976. Los actos presididos por el jefe del Estado eran objeto de retransmisión como este discurso pronunciado ante las juventudes falangistas y en el que define su oposición al que denomina 'yugo comunista'.

LA RADIO Y SUS PERSONAJES

CONSULTORIO DE ELENA FRANCIS Años de emisión: de 1947 a 1984

Durante los años 40 la radio experimenta importantes cambios y comienza sus años dorados. La programación que hasta entonces era básicamente musical, introduce grandes novedades: seriales, concursos, consultorios... convirtiéndola en compañera y confidente. En este contexto nace uno de los programas más recordados y emblemáticos de la radiodifusión en España:”El consultorio de Elena Francis”. Dirigido principalmente a la audiencia femenina, el programa atendía a las consultas de las oyentes, ya fueran de belleza, cocina, salud, jardinería... Pero sin duda fue evolucionando con el tiempo hasta convertirse básicamente en consultorio sentimental. Fue un gran éxito desde sus inicios consiguiendo un gran número de seguidores. Pronto se convierte en uno de los programas más populares, llegando a mantenerse en antena durante 37 años.Uno de los misterios que rodeaba al consultorio, era la identidad de la Señora Elena Francis, que llega a convertirse en uno de los personajes radiofónicos más queridos, siendo en realidad un ser ficticio.
Elena Francis La precursora del consultorio fue Francisca Bes, cuyo esposo formaba parte de una próspera familia catalana, los Fradera, poseedores de un importante salón de Belleza y laboratorios cosméticos.Francisca Bes fue la auténtica “Elena Francis”, la persona de quien partió la idea del consultorio, el perfil del famoso personaje, sentó las bases del programa y hasta eligió la sintonía del mismo.” Indian Summer” de Victor Herbert, es la melodía que a todos nos viene a la mente al recordar el consultorio, que forma parte de la memoria colectiva de los españoles.El consultorio Así pues, el consultorio nace como un espacio que aconseja a la mujer al mismo tiempo que publicita los cosméticos y los servicios del instituto de belleza de la familia Fradera.La andadura se inicia en 1947 en Radio Barcelona, emisora en la que permaneció en antena durante 19 años. Posteriormente el programa se trasladó a Radio Peninsular de Barcelona, perteneciente a la red de emisoras de Radio Nacional de España.La duración de cada emisión era de unos 30 minutos en los que se daba respuesta a 7 cartas. La media mensual eran aproximadamente 168. Para seleccionarlas y responderlas “Elena Francis” contó en sus inicios con un equipo de guionistas que se documentaba sobre los diferentes temas a tratar para buscar el consejo o respuesta más apropiado de acuerdo con los principios morales del régimen del momento.A partir del año 1966 y hasta 1984 año en que desparece el programa, será una sola persona la que se haga cargo de responder a todas las cartas: el periodista Juan Soto Viñolo.La temática de las consultas era muy variada, aunque como hemos dicho anteriormente los problemas de índole sentimental eran los más repetidos.“Elena Francis” respondía con seriedad y con rigor a todos los temas, aunque se censuraban los relacionados con la política. Cuando el caso de las consultantes lo requería , estas eran remitidas a un especialista.Durante los años de la transición, el consultorio tuvo que adaptar sus respuestas a la nueva realidad de España, abandonando la imagen conservadora para hacerse más abierta y liberal..La VozA lo largo de su trayectoria la supuesta “Elena Francis” tuvo diferentes voces.La primera de ellas fue la locutora Maria Garriga, que fue posteriormente sustituida por Rosario Caballé.Pero la más recordada es la de Maruja Fernández, locutora que con su personal voz encarnó durante más tiempo a este personaje.El 31 de enero de 1984 , tras haber caído sus índices de audiencia, “Elena Francis” desaparece definitivamente de las ondas de forma imprevista y provocando cierto alboroto entre los oyentes mas fieles. Sin haberse podido librar del todo de su imagen conservadora propia de otra época, el personaje no pudo sobrevivir a los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Contatore per sito Besucherzähler dating sites